Fecha de publicacion:06-11-2009Publicado por:Isabel MartíFuente:Enubien.com

Bisphenol

Bisphenol A


El Bisphenol A, denominado en forma abreviada BPA, es un químico industrial utilizado en la fabricación de envases plásticos y en los revestimientos de las latas de alimentos.

Durante años, desde 1930, se ha sospechado su efecto nocivo para el ser humano. Repetidos estudios han confirmado estas sospechas. Ya en 1999, surgió la primera petición de eliminación del BPA como componente de los envases destinados a la bebida y los alimentos, en especial los biberones. Este reclamo fue para FDA, por Urvashi Rangan, Ph.D., científico y analista de políticas y normas de Consumer Union.

Investigaciones realizadas en el año 2005 determinaron que bajas concentraciones de Bisphenol A  utilizadas en la fabricación de plásticos utilizados en los contenedores de alimentos y bebidas podrían ser un factor contribuyente al cáncer de mama en las mujeres.

El estudio más reciente,realizado en la Universidad de Carolina del Norte y  publicado el 6 de octubre de 2009 en el diario Perspectivas de Salud ambientales sugiere que si una mujer embarazad es expuesta en los primeros meses de embarazo a este químico, el desarrollo del sistema nervioso del bebé podría ser afectado, mostrando en especial las niñas conductas agresivas o hiperactividad, en edades cercanas a los dos años.

Aún con lo antes expuesto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU, convienen en que el químico presente en los contenedores no migra al alimento y que de migrar lo haría en cantidades tan mínimas que no resultaría un riesgo para la salud.

      Nuestros aliados

      Indispensable para la salud! Ver detalles

      La Naturaleza

      Plantas de la Ñ a la Z Ver detalles
      • TODOS LOS articulos y consejos enubien

      Publicidad - Colaboradores

      Nutricion para el bienestar
      Enubien on Facebook