Fecha de publicacion:28-10-2009Publicado por:Isabel MartíFuente:Enubien

Plantas de la Ñ a la Z

                                                     

Orégano

                                                          Nombre científico: Origanum vulgare          

Propiedades: expectorante, antiinflamatorio, estomacal, antioxidante, carminativo,

El orégano es un expectorante eficaz y actúa además como antibacteriano y antiviral, por lo que resulta muy útil en afecciones como bronquitis, sinusitis, asma bronquial, congestión respiratoria, etc.

Es antiinflamatorio y por su gran cantidad de antioxidantes es sumamente beneficioso en casos de enfermedades degenerativas como osteoartritis o artritis reumatoide.

Es carminativo, pues evita la formación de gases y provoca su expulsión. También es un buen tónico en casos de gastroenteritis y cándidas.

En un estudio reciente, 77 pacientes dejaron de tener parásitos intestinales después de ser  tratados con aceite de orégano en tabletas durante 6 semanas.

Debe prepararse 2 cucharaditas de planta molida en una taza de agua y tomarla 3 veces al día.

OJO No debe ser tomada durante el embarazo.

               

                                         

Perejil

                                               Nombre científico: Petroselinum crispum

Es una planta frágil, de mínimo unos 20 cm de altura, se utiliza como alimento añadido en las recetas, especialmente de pescado.

Propiedades: Es diurético, antiespasmódico, carminativo, galactófugo, eupéptico, antirreumático.

Las hojas del perejil frotadas sobre las picaduras de insectos alivian el dolor. Son nutritivas y aromáticas, contienen fitoestrógenos, hierro, boro y vitaminas E y C. Masticando las hojas se previene el mal aliento. La raíz funciona como tónico digestivo aliviando los gases, la hinchazón y la indigestión.

Previene la formación de cálculos renales y ayuda a eliminarlos, es eficaz en el tratamiento de infecciones de la vejiga, favorece la salud de los riñones.

Es un excelente diurético, por lo que ayuda a bajar la presión arterial alta. Su contenido en boro ayuda a prevenir  la osteoporosis.

No debe ser consumido en cantidad en el embarazo porque puede provocar aborto ni durante la lactancia pues disminuye la producción de leche.  

                                               

                                       

Pulmonaria

                                            Nombre científico: Pulmonaria officinalis

 

Propiedades: diurética, expectorante, antiséptica, desinflamante, astringente.

 

La pulmonaria fortalece el sistema respiratorio por lo que es indicada para catarros, asma bronquial, tos, bronquitis, laringitis, etc. Es también muy efectiva cuando existe sangrado pulmonar.

Tiene leves propiedades astringentes por lo que se suele utilizar en casos de diarrea.

 

Se prepara una infusión con una cucharada de hoja y flores secas en una taza de agua y se tomas 3 tazas al día.

 

Nota: No debe utilizarse en períodos largos porque a consecuencia de su contenido de alcaloides resultaría hepatotóxica.

Debe utilizarse con precaución durante la lactancia o el embarazo.



                                        

Romero

                                          Nombre científico: Rosmarinus Officinails



Es una planta de ramas angulosas y frágiles, su corteza se separa en bandas. Su hábitat natural es la región mediterránea.

Propiedades: es antiespasmódica, expectorante, antioxidante, antiinflamatoria, emenagoga, astringente, digestiva, desodorizante.
Contiene ácido rosmarínico, potente antioxidante, que contrarresta el daño que ocasionan los radicales libres, por ejemplo el Alzheimer, cataratas o el envejecimiento prematuro.

Como planta antiinflamatoria y antioxidante, ayuda a detener el desarrollo de la artritis y hasta revertirla.
El masaje del cuero cabelludo con agua de cocimiento de romero, estimula la circulación y el crecimiento del cabello.
Estimula la digestión en las dispepsias provocadas por deficiencia de jugos gástricos.
Como emenagoga, contribuye a corregir los trastornos menstruales y provocar la menstruación. 

El aceite esencial de romero se puede utilizar diluido con aceite vegetal, sólo o combinado con otros aceites de plantas, para uso externo en fricciones.

El romero se prepara en infusión de 2 cucharaditas de hoja seca en una taza de agua, para beber una taza después de la comida.

No debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni por personas con insomnio.


                                                            

                     

 

Estevia o Stevia

                                Nombre científico: Stevia RebaudianaEupatorium Rebaudianum

Es un arbusto originario de la Sierra Amambai, en la frontera del Brasil y Paraguay. Era llamada por los guaranís “Kaá-heé, lo que significa “yerba dulce”. Fue descubierta científicamente en 1887 por el Dr. Moisés Bertoni, naturalista suizo. En 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudí, descubrió estudiándola, un glucósido edulcorante 200 veces más dulce que la sacarosa.

Propiedades: Previene caries y enfermedades de las encías. No tiene calorías y no eleva la glucosa en sangre, por lo que es apto para diabéticos. Además se le atribuye un poder especial antitoxinas.

Es antioxidante, hipoglucemiante, estimula las células beta del páncreas, generando secreción de insulina.

En Taiwán se le considera hipotensor, pues es vasodilatador, diurético y cardiotónico. Posee además acción antimicrobiana y revitaliza las células epiteliales al usarse como mascarilla. Es además un edulcorante seguro para la salud y libre de efectos secundarios colaterales.               

 

                   

Sauce

Nombre científico: Salix alba

Es un árbol perenne, caducifolio, perteneciente a la familia de las salicáceas. Llega a alcanzar los 20 mts. Posee hojas aserradas de color grisáceo con el envés sedoso. La corteza del tallo presenta grandes surcos.

Propiedades: analgésico, antiinflamatorio, febrífugo y anticoagulante.

Es analgésico, ya que su contenido de salicina, que en el organismo se transforma en ácido salicílico, por lo que calma los dolores musculares, de cabeza, reumáticos  y  las inflamaciones, por lo que es utilizado frecuentemente como sustitutivo de la aspirina, sin sus efectos secundarios.

Sus propiedades anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos, disminuyendo la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.

Rebaja la fiebre por lo que es utilizado también en casos de gripe y resfríos. Preparando una crema con polvo de corteza de Sauce se pueden tratar tanto los callos como las verrugas, que acaban por desprenderse como consecuencia de la acción del salicilato sobre la piel.

Preparar una infusión con 1 cucharadita de polvo de corteza de sauce en una taza de agua, tomas 2 ó 3 tazas al día.

OJO: No utilizar en caso de embarazo, cuando exista hipersensibilidad a los salicilatos, en tratamientos junto con anticoagulantes o en casos de ulceras duodenales.

                     

El tomillo

Nombre científico:  Thymus vulgaris

Es un arbusto que alcanza hasta 30 cm de altura con  raíces robustas y tallo leñoso y muy ramificado.

Propiedades: es expectorante, antiespasmódico, antiséptico, carminativo, antibiótico digestivo y anticoagulante sanguíneo.

Sus compuestos antibióticos, en especial el timol y carvacrol, exterminan bacterias en el tracto respiratorio. Su capacidad antiespasmódica relaja las mucosas de la tráquea y los bronquios calmando así el asma, la tos e inclusive la tosferina. Posee una acción expectorante que ayuda a expulsar las mucosidades de las vías respiratorias.

Favorece la digestión y ayuda a prevenir y curar los trastornos digestivos tales como inflamaciones, diarreas, flatulencias, etc.

Es un antibiótico fuerte que ayuda a curar heridas y ulceraciones. Su contenido en timol combate las infecciones en los folículos de las pestañas. Es anticoagulante sanguíneo por lo que evita la formación de coágulos en vasos y arterias.

      Entérate con Enubien

      Lactancia materna Ver detalles

      Entérate con Enubien

      De los frutos secos, los mejores... Ver detalles
      • TODOS LOS articulos y consejos enubien

      Publicidad - Colaboradores

      Nutricion para el bienestar
      Enubien on Facebook