Fecha de publicacion:04-11-2009Publicado por:Isabel MartíFuente:Enubien

Plantas de la A a la G


                             

Alcachofa

                                    Nombre científico: Cynara  scolimus

Es una planta de hasta 2 metros de altura, procedente del sur de Europa y el norte de África. Sus cabezuelas son un alimento de gustoso sabor, pero las hojas tienen propiedades medicinales.

Propiedades: hipocolesterolizante, digestiva, antitóxica, colerética y colagoga, mejora la función hepática, ayuda a prevenir y combatir la diabetes.

La alcachofa es muy eficaz disminuyendo el colesterol gracias al cinarín que contiene el cual mantiene bajo el nivel de triglicéridos con lo que evita que las arterias se endurezcan.  Alivia el dolor abdominal, las flatulencias y el estreñimiento.

Es especialmente beneficiosa para reforzar la función del hígado y los riñones, por lo que colabora en la desintoxicación del organismo. Favorece la producción de bilis y su secreción. La alcachofa es diurética, estimula la función intestinal y rebaja el nivel de azúcar en la sangre, es buena para combatir la obesidad. Se recomienda su uso en casos de animia y de personas convalecientes.

Se puede preparar en infusión de 2 gr de por taza de agua o tomar en cápsulas. No debe consumirse en períodos de lactancia porque puede trasmitir un sabor amargo a la leche. 


Alfalfa

                           Nombre científico: Medicago sativa

Propiedades: Digestiva, nutritiva, carminativa, hipocolesterolizante, antioxidante, coagulante, galactógena y antiinflamatoria.

Favorece la digestión y estimula la absorción de los nutrientes en el intestino. Su contenido en fibra le da volumen a las materias fecales agilizando las evacuaciones. La alfalfa tiene un alto contenido de clorofila que ejerce una acción antiséptica que controla los microorganismos infecciosos y restaura la flora intestinal benéfica.

La alfalfa es muy nutritiva, pues contiene gran cantidad de proteína, vitaminas como la K que le confiere sus propiedades de coagulante, ácido fólico, minerales como hierro, calcio, enzimas digestivas y mucha fibra. Es buena en casos de anemia porque estimula el apetito. También es eficaz en casos de enfermedades largas, convalecencia y desgaste del organismo.

Disminuye el nivel de colesterol en la sangre previniendo las enfermedades cardíacas,  ayuda a eliminar  los depósitos de grasa de las arterias. Su contenido de bioflavonoides por sus propiedades antioxidantes, evita el deterioro del sistema cardíaco y ayuda a rehabilitarlo.

Estimula la producción y secreción de leche materna después del parto.

Puede consumirse añadida a las ensaladas.

Avena

                                      Nombre científico: Avena sativa

Propiedades: Diurética, nutritiva, hipocolesterolizante, mejora irritaciones en la piel, disminuye el ácido úrico, tranquilizante, combate el estreñimiento. Contiene vitamina B3, C, E, k, calcio, hierro, fósforo, potasio, grasas insaturadas, fibra y no contiene gluten.

La planta verde de avena por su contenido en silicio es diurética y reduce el contenido de ácido úrico en el organismo, por lo que es eficaz para prevenir la gota.

Posee un significativo contenido de carbohidratos y proteínas, que aunados a las vitaminas y minerales ya indicados, hacen de la avena un alimento sumamente nutritivo. Consumida habitualmente reduce el nivel de colesterol malo (LDL) además de aumentar el bueno.

Calma el sistema nervioso combatiendo la depresión y la falta de energía. Es beneficiosa en caso de enfermedades digestivas como la gastroenteritis.

Su alto contenido en fibra la convierte en un gran aliado contra el estreñimiento. Es beneficiosa para la piel, calma la picazón y la psoriasis, para ello basta con preparar un baño de avena y aplicar en la piel.

Puede consumirse cocida en agua o leche y en crudo, añadida a las comidas o junto con cereales y frutas.



Chlorella Pyrenoidosa

 

Microscópica alga verde de agua dulce.  El 60% de su composición es proteína. Es rica en clorofila y vitamina B12. Contiene 19 aminoácidos, entre ellos los esenciales.  Es también fuente de vitaminas y minerales en abundancia. Por todo esto se ha dicho que es un superalimento.

Propiedades:   antioxidante, antiglucosúrico, energizante, depurativa, desintoxicante, anticancerígeno, rejuvenecedora, estimula el sistema inmunológico, vulneraria.

Rica en vitaminas C, E, B1, B2, B6, B12 y A tiene un amplio poder antioxidante sumamente beneficioso para la salud.  Mejora los niveles de azúcar en la sangre, como también se considera que protege y disminuye los efectos secundarios de la diabetes, como la pérdida de visión.

Su alto contenido en clorofila y proteínas la convierte en un poderoso energizante.  Absorbe y elimina del cuerpo metales pesados, contaminantes, herbicidas, pesticidas, etc. Esta propiedad y  su capacidad antioxidante la convierten  en anticancerígeno natural.

Contiene una sustancia activa rica en ácidos nucleicos, que le permite estimular el crecimiento infantil y tiene efecto rejuvenecedor. Estimula el sistema inmunológico aumentando los macrófagos y su actividad, los cuales destruyen hongos, virus y bacterias.

Es vulneraria, ayuda a cicatrizar y sanar heridas, ulceraciones y llagas.

Se consume en tabletas máximo 3gr al día.



                                    

El cilantro

                                  Nombre científico: Coriandrum sativum

Es una planta que además de ser utilizada como condimento, es beneficiosa por sus propiedades curativas. Contiene sustancias bactericidas, aceites como el linanol y antioxidantes.

Propiedades: digestiva, carminativa, antiinfeccioso, vulneraria, antioxidante.

Las sustancias bactericidas y antisépticas que contiene les confieren ese poder de carminativa, digestiva y además le permiten controlar el mal aliento o halitosis con solo masticar unos pocos frutos. Estudios realizados en las universidades de Guadalajara y California determinaron que el dodecanal que contiene es más efectivo para combatir la Salmonella que el antibiótico utilizado: Gentamicina.

Sus propiedades antioxidantes provienen de la gran cantidad de flavonoides que contienen sus semillas. Se han realizado estudios científicos que le otorgan la propiedad de disminuir la glicemia en sangre a los extractos acuosos de las semillas.En ratas se ha probado que disminuye el colesterol malo (LDL), el colesterol total y los triglicéridos a la vez que aumenta el colesterol bueno (HDL), efecto este que parece lograr menguando la absorción de ácidos biliares en el intestino.

En la medicina tradicional de Irán se utilizan sus semillas para tratar el insomnio y la ansiedad.

Se puede consumir crudo como verdura o condimentar las comidas.



                                  

Cúrcuma

                                          Nombre científico: Curcuma Longa

Es una planta utilizada desde hace siglos en la Medicina  Ayurvédica tradicional por sus propiedades. Es familia del jengibre y forma parte de los ingredientes del curry, mezcla de especias  muy utilizada en la cocina Hindú.

Propiedades:  Antioxidante,  antiinflamatoria, carminativa, protege al hígado, colagoga, anticancerígena, digestiva, disminuye el colesterol.

Contiene curcumina, vitaminas C y E , otros antioxidantes , carotenoides, aceites volátiles,etc. Estos aceites son antibióticos, antihongos y antibacterianos. La curcumina estimula a las glándulas suprarenales a producir cortisona, con lo que disminuyen el dolor y la inflamación. Esta misma función antiinflamatoria hace que sea buena en caso de artritis y ciática, pues es eficaz como la fenilbutasona, pero sin efectos secundarios.

El polvo de su rizoma es utilizado por los nativos de Samoa para tratar  las picazones y dolores de la dermatitis,  la soriasis y el eczema, incluso lo aplican suavemente al bebé para  curar las irritaciones de los pañales.

En estudios con ratas alimentadas con grasa condimentada con cúrcuma  mostraron ausencia de grasa alrededor del hígado, así como disminuyó la presencia de gases.

Para aprovechar las propiedades de este rizoma, puede espolvorearse diariamente la comida con cúrcuma o preparar una infusión con una cucharadita del polvo en una taza de leche.

    

                            

Diente de león

                                         Nombre científico: Taraxacum officinale

Propiedades: Diurético, laxante, depurativo, antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante.

El diente de león es una planta cuya raíz contiene cantidades importantes de carotenos, vitaminas, minerales, etc., lo que la hace especialmente útil en casos de anemia y de convalecencia de enfermedades infecciosas.

Su carácter diurético ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y hace asepsia en el tracto urinario. Además, ayuda a bajar la tensión arterial alta y prevenir o tratar la insuficiencia cardiaca congestiva aportando potasio por lo que no es dañino como los fármacos diuréticos.

Es un excelente purificador de la sangre por lo que es eficaz para tratar el acné, eccemas, etc.

Contiene antioxidantes como caroteno y vitamina C.

Tomar una taza de cocción preparada con 4 gr. de planta seca. Sus hojas pueden consumirse en ensaladas. 

La raíz asada es un buen sustituto del café.

 

                                    

Eucalipto

                                         Nombre científico: Eucalyptos globulus

 

Esta planta es originaria de Australia y Tasmania, pero esta ya aclimatada en varias regiones del mundo. Para fines medicinales, se utilizan las hojas cortadas antes de su total madurez, porque contienen mayor concentración de principios activos. Las abejas buscan sus flores y producen una miel con las mismas propiedades que tiene la planta. 

Propiedades:

Se utiliza para tratar enfermedades de las vías respiratorias y las urinarias. Fiebre, gingivitis y halitosis. Es antiviral, descongestionante, febrifugo y expectorante fuerte. Es también antiséptico.

El principio activo que contiene, el cineol, combate los virus y bacterias causantes de las afecciones de las vías respiratorias, por lo que es eficaz en caso de resfriados, bronquitis, sinusitis, tos, laringitis, garganta inflamada, etc.

Gracias a su acción antiséptica, es útil para exterminar las bacterias que atacan y producen infecciones del tracto urinario.por lo que ayuda a combatir las enfermedades venéreas, la cistitis y refresca los conductos urinarios.

Ayuda en el tratamiento de todo tipo de fiebres.

El aceite de eucalipto combinado con los de lavanda y menta y diluidos en aceite vegetal, se unta en la frente y en las sienes para tratar la sinusitis.

Preparar la hoja de eucalipto en infusión y tomar 3 tazas al día. También pueden hacerse lavados vaginales y de heridas con esta infusión.

 


                                                 

Ginkgo

                                    Nombre científico: Ginkgo Biloba

Es el árbol más antiguo sobre la Tierra, puede llegar a medir 40 ms de altura y es asiático. Ha sido sumamente estudiado por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades: Protege los tejidos nerviosos, mejora el rendimiento mental, antidepresiva, disminuye el colesterol, antioxidante, mejora la circulación de la sangre.

El extracto se hace con las hojas y aumenta la circulación sanguínea tanto central como periférica. Su contenido en flavonoides reduce el aglutinamiento de plaquetas con lo que previene la trombosis y neutralizan los radicales libres que se considera que están implicados en el envejecimiento.

Su capacidad para proteger  el sistema nervioso y mejorar el rendimiento mental puede ser beneficiosa para retardar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer- Estudios en humanos han determinado que después de cuatro semanas mejora la memoria y la actividad de las ondas cerebrales.

El uso de Ginkgo al restablecer la circulación sanguínea ayuda a corregir trastornos del oído como Vértigo o Tinnitus.

Mejor tomar el ginkgo que venden estandarizado.

No debe utilizarse en caso de embarazo o en etapas de lactancia. Como efectos secundarios se han observado dolores de cabeza y trastornos gástricos leves. Puede interferir con antidiabéticos y con medicamentos para la coagulación sanguínea.                                                                     

                                                         

Gordolobo                                            

                               Nombre científico: Verbascum thapsus

Propiedades: Expectorante, antiespasmódico, diurético, astringente, antiviral, pero sus propiedades mas importantes son los beneficios que proporciona a las vías respiratorias. Contiene aucubina, que posee efecto antialérgico muy útil en cuadros de asma de origen alérgico.

El gordolobo es sumamente benéfico en caso de catarro, gripe, tos, bronquitis. El aceite de gordolobo se utiliza con eficacia en las afecciones de los oídos. Estimula la circulación de la sangre descongestionando las varices y en caso de hemorroides.

Preparar una infusión de 1 cucharadita de flores y hojas secas en una taza de agua. Tomar una taza media hora antes de cada comida.

       

  

    Actitudes saludables

    Dietas, Dietas, Dietas!!!! Ver detalles

    La Naturaleza

    Plantas Medicinales Ver detalles
    • TODOS LOS articulos y consejos enubien

    Publicidad - Colaboradores

    Nutricion para el bienestar
    Enubien on Facebook